Rendimiento de un panel solar en condiciones de nube

Hablaremos en este artículo de rendimiento de un panel solar en condiciones de nube. La energía solar se ha presentado como una de las fuentes energéticas con más potencial de los últimos tiempos por las numerosas aplicaciones que permite. Para aprovechar este recurso se necesitan los llamados paneles solares que son los encargados de recolectar la radiación emitida. Es necesario que conozcas el rendimiento del panel solar y lo que este representa para que puedas aprovecharlos en su máximo potencial.

La implementación de esta alternativa representa numerosos beneficios económicos y ecoamigables. Tiene una amplia capacidad de producción energética que puede ser aplicada a alta o baja escala dependiendo de lo que se necesite.

El rendimiento del panel solar es de vital importancia porque de este depende el éxito del proceso de producción. Está sujeto a unas condiciones específicas que deben manifestarse, como los factores climáticos, puesto que el Sol es el principal combustible y esto está relacionado con la potencia que se desea producir.

Debes saber que, aunque se diga lo contrario, los paneles solares sí producen electricidad en entornos nublados. El rendimiento de un panel solar en condiciones de nube es del 10 al 15% de lo que produciría si fuese un día de pleno sol. Evidentemente, antes de la instalación de un panel solar debemos conocer las condiciones climáticas, aunque que el clima esté nublado no se desecha la idea de tener paneles solares. De hecho, temperaturas más agradables como las que se presentan en climas nublados aumentan el rendimiento hasta en un 20%, en comparación con días de altas temperaturas.

rendimiento de un panel solar en condiciones de nube, rendimiento de un panel solar en condiciones d

Panel solar

El panel solar es una estructura diseñada especialmente para este ámbito. Está compuesto por numerosas células o celdas fotovoltaicas que están hechas de materiales semiconductores que son capaces de conducir la energía. Para la formación de un panel se necesitan combinar numerosas de estas células que son las que permitirán la recibir la energía. Entonces se puede decir que estos paneles son solo una placa compuestas con celdas, las cuales permitirán la producción del suministro eléctrico.

¿Cómo funciona?

Ahora bien, estos paneles funcionan debido a las cargas que poseen sus células. Para absorber la energía que proviene del sol y posteriormente convertirla en electricidad, se lleva a cabo un proceso. Las celdas deben estar compuestas por cargas positivas y negativas y estas deben estar vinculadas entre ellas para que se dé la generación de la electricidad.

Cuando las celdas están expuestas, la radiación hace que los electrones se muevan y los negativos se muevan a la parte positiva formando un campo eléctrico que es el que generará la energía para convertirlo posteriormente en el suministro eléctrico.

rendimiento de un panel solar en condiciones de nube, rendimiento de un panel solar en condiciones d

Instalación de los paneles solares

Los paneles solares deben ser instalados de acuerdo a su uso pues se puede utilizar para diversos escenarios, ya que esto influirá de manera significativa en la potencia que se quiera obtener.

Si se desea producir energía a gran escala es necesario que se instalen en grandes extensiones de terreno donde el Sol sea de capaz de exponer toda su energía. Con esto se busca el aprovechamiento de todo el recurso que se pueda utilizar que permita obtener grandes beneficios.

En el caso que se vaya a utilizar para poco consumo, como el doméstico, se pueden utilizar pocos paneles distribuidos en el techo de la vivienda, siendo este el lugar más accesible para que la energía solar se refleje.

Potencia de los paneles

Comercialmente se cubre una oferta de paneles solares muy amplia que va desde los paneles portátiles que tienen una potencia muy baja, llegando a generar, en los casos más desfavorables 2 W, hasta los paneles más eficientes con potencia de hasta 400 W.

Ahora bien, que un panel no tenga una gran potencia no significa que sea inútil, de hecho, se fabrican así para poder incorporarlos en equipos móviles.

En el caso de la eficiencia de estos paneles en condiciones de nubosidad aplica la misma regla: disminuyen hasta el 10-15% de lo que generarían en condiciones normales.

Rendimiento paneles solares

El rendimiento de los paneles solares puede variar y están relacionados con su eficiencia pues estos no todo el tiempo trabajan a toda la potencia, en el mejor de los casos y con una buena dosis de radiación el panel puede producir el 80% de su capacidad. Esto también depende de diversos factores que pueden acompañar al panel.

Factores que afectan el rendimiento

El rendimiento de un panel solar se ve afectado por diversos elementos de origen externo. El principal es el efecto climático y es que si no hay un clima favorable estos no pueden generar la energía estimada. Gracias a la tecnología se han creado paneles que funcionan con poca luz contrario a lo que se puede creer si hay nubosidad se sigue generando electricidad.

La temperatura de las instalaciones también son factores determinantes, ya que de esta dependerá el buen funcionamiento. Por ello la ventilación es importante porque de nada sirve que estén sometidos a una alta radiación y una alta temperatura pues estos paneles deben respirar en el proceso de la energía recibida.

Precio del panel solar

En los últimos años se ha estimado un gran costo frente a la instalación de los paneles solares y esta ha sido una de las razones por las que no se haya explotado más esta fuente de energía, pero en la actualidad eso ha cambiado considerablemente.

Se estableció que por las grandes instalaciones se cobra de 700 a 900 euros por metro cuadrado y este puede ir reduciendo con el aumento de los mismos. En un hogar se pueden instalar los paneles como un equipo desde los 1000 euros. Pero estos precios varían de acuerdo a la compañía. Incluso estos paneles resultan accesibles en el mantenimiento porque la mayoría de ellos se reparan, para reducir costos y seguir usándolos a largo plazo.

Coste de electricidad solar

Si bien la instalación de estos paneles representa una inversión, son gastos que se irán recuperando con el tiempo pues el coste de la electricidad solar es una de las más baratas del mercado. Si la tienes instalada en el hogar indudablemente será un ahorro en el pago de facturas mensuales.

Como se pudo observar el rendimiento del panel solar depende de numerosos factores y sus instalaciones también, pero en la actualidad es una de las más grandes alternativas en la producción de energía limpia para satisfacer el déficit mundial.

Aquí encontrarás información sobre los efectos del clima en la eficiencia de los paneles solares.

Si desea saber todo sobre paneles, mantenimiento del panel solar, reciclaje de paneles solares, potencia de paneles solares, cálculo de potencia de los paneles solares fotovoltaicos, precio de un panel solar, precio del panel solar portátil, visite nuestro portal Web.

También encontrarás más información acerca de almacenamiento de energía solar, autoconsumo de energía fotovoltaica, objetivos del plan solar, innovaciones de energía solar.

En el vídeo contarás con más información acerca de como funcionan los paneles solares.