Reciclaje de los paneles solares en españa

España ha sufrido altibajos en cuanto al uso de energía fotovoltaica. En estos últimos años las autoridades españolas se han vuelto a aventurar con el uso de estas energías. Esto se ve expresado dentro de sus políticas que buscan recuperar el liderazgo mundial que poseía anteriormente en el ámbito de energía sostenible. La energía fotovoltaica representa una de las energías sostenibles más usadas en el territorio nacional. Para alcanzar una mayor sostenibilidad de las energías renovables del futuro se habla del reciclaje de paneles solares.

La importancia de la energía renovable radica en la intención del gobierno español en apostar por alternativas de energía que no dañen el medio ambiente. Dentro de la población, la importancia del uso de energía sostenible se basa también en lo económica que esta es en comparación a la energía no renovable.

reciclaje paneles solares, energía solar, ahorro eléctrico, energía renovable,

Aplicación de la energía limpia

Actualmente son muchas las personas que apuestan en el uso de energía sostenible y en especial el uso de paneles solares. Pero como casi todos los aparatos tecnológicos, estos vienen con un tiempo de uso. La vida útil de un panel solar es de al menos unos 20 o 25 años. Una vez que se agota la vida útil de estos, lo más conveniente que se puede hacer es el reciclaje de paneles solares.

Dentro de España la mayoría de las distribuidoras han apostado también por el uso de energía sostenible. Existen planes dentro del país que tratan sobre el reciclaje de paneles solares una vez se hayan agotado los 20 años de vida de los mismos.

El reciclaje de paneles solares trae beneficios socioeconómicos además de los beneficios ambientales que ya todos conocemos. Los paneles solares tienen la cualidad de que la mayoría de sus partes pueden reutilizarse. Aproximadamente el 88% de un panel solar fotovoltaico se puede reutilizar. Los modelos más nuevos de paneles fotovoltaicos se pueden reutilizar en un 95%. Las innovaciones en este ámbito están a la orden del día.

Uso en el mercado energético español

En España se pueden encontrar una serie de leyes y planes que apuestan por la reutilización de los paneles solares. Una muestra de esto es la ley de Residuos de Equipos Eléctricos y Electrónicos que dice que la recolección y reciclaje de los paneles solares es obligatorio. Esta ley incumbe a las comercializadoras, productoras y distribuidoras de los paneles.

Si se realiza el reciclaje y la recolección de los paneles solares se podrá evitar que para el año 2050 se acumulen 78 megatoneladas en el mundo. De igual forma se estima que se podrán realizar 2 millones de paneles nuevos.

Las autoridades españolas realizaron en 2015 un nuevo decreto real que establece cómo se debe realizar la gestión de los residuos que provienen de aparatos eléctricos y electrónicos. Dentro de Europa, el país es considerado como uno de los que poseen mayor capacidad de gestión de residuos provenientes de paneles solares.

Está comprobado que la recolección y reciclaje de los paneles solares dan a las empresas productoras una mayor sostenibilidad. El aprovechamiento de estos residuos trae tanto beneficios socioeconómicos para las productoras como un mejor trato al medio ambiente.

reciclaje paneles solares, energía solar, ahorro eléctrico, energía renovable,

¿Cómo reciclar los paneles solares?

El crecimiento en el uso de paneles solares en la población española se debe a su bajo costo en comparación con los servicios eléctricos no renovables y por la eficiencia de los mismos. Al acabar la vida útil de los paneles solares, los usuarios se preguntan qué hacer. La respuesta a esto es muy sencilla. Se deben reciclar. Normalmente, no hay problemas de reciclaje de los paneles solares.

Para poder reciclar los paneles solares dentro de España, puedes contactar con tu distribuidora, comercializadora o productora. Estas están bajo la obligación de realizar la recolección y reciclaje de los paneles solares. Esta obligación está basada en las leyes de gestión de residuos provenientes de aparatos electrónicos y eléctricos.

Entidades oficiales de reciclaje

Dentro de España también se pueden encontrar asociaciones sin fines de lucros que gestionan los residuos provenientes de paneles solares. En España, la gestión de este tipo de residuos es obligatoria. Al igual que es obligatorio realizar este tipo de gestión en todos los países pertenecientes a la Unión Europea.

La iniciativa del reciclaje de los paneles solares, como obligación, nació en la Unión Europea. Desde el 2010 se han tratado aproximadamente 13.300 toneladas de residuos provenientes de paneles fotovoltaicos.

La trata de los residuos fotovoltaicos aporta a las productoras de los mismos una mayor sostenibilidad. Anteriormente mencionamos que el 88% de las partes de los paneles fotovoltaicos se pueden reutilizar. Y que el 95% de los materiales utilizados en los nuevos paneles fotovoltaicos también se pueden reciclar.

Beneficios de la instalacion de paneles solares

Los beneficios del uso de energía renovables son mayores al uso de energía no renovable. En primer lugar, el uso de la energía renovable impacta con positivismo al medio ambiente. En cambio, el uso de energía no renovable aporta al cambio climático y la pérdida de bienes naturales importantes.

La instalación de paneles solares da al usuario la capacidad de realizar su propia energía para posteriormente realizar el consumo de la misma. Los usuarios españoles de los paneles solares tienen la ventaja de que el país es uno de los que poseen más horas de luz solar lo que hace que podamos aprovechar mejor la potencia de los paneles solares. Lo que les permite a sus usuarios acceder a servicios más eficientes. Aunque estos también rinden los días nublados a pesar de hacerlo con menor intensidad.

Ahorro de energía y dinero

El ahorro es uno de los principales objetivos a la hora de la instalación de los paneles solares. Los paneles solares y el uso de energía renovable no solo traen beneficios para el medio ambiente o para sus productores, también tiene beneficios para sus usuarios. El uso de servicios eléctricos renovable permite a ahorrar debido a su bajo costo en comparación con los servicios no renovables.

El uso de los paneles solares también trae el beneficio a sus usuarios de consumir y almacenar la energía solar que ellos mismo producen a través del autoconsumo de energía fotovoltaica Para realizar la instalación de los mismos lo que tiene que hacer el usuario es contactar con una comercializadora, productora o distribuidora. Conseguir el asesoramiento sobre cuál es el panel más eficiente y, posteriormente, contratar los servicios. Puedes conseguir más información a través de este enlace.

Uno de los beneficios más importante del uso de los paneles solares, además del impacto ambiental, es la garantía de su compra. Al realizar la compra de los paneles solares, la instalación de estos viene incluida. Además de esto, el mantenimiento y la posterior gestión de residuos también se incluyen.

Puedes leer más sobre temas relacionados como el precio de los paneles solares, precio de los paneles solares portátiles o cómo podemos medir su potencia.