Precio de un panel solar

Los precios de los paneles solares se han reducido significativamente en los últimos años. Esto puede ilustrarse más fácilmente observando la evolución del precio para una potencia dada.

El precio de un panel solar de una potencia de 1 kW en 2006 era de unos 5.000 euros. Los consumidores de hoy solo tendrían que gastar alrededor de 1.500 euros por un panel de la misma potencia, con el ensamblaje incluido en el precio.

precio panel solar, energía solar, fotovoltaica, paneles solares, electricidad solar

Causas de la caída de precios de los paneles solares

Esta caída del precio puede atribuirse a diversas causas. La razón principal se debe a la presión de los fabricantes por lograr paneles cada vez más eficientes. Al mismo tiempo, los mercados mundiales, especialmente en China, han desarrollado una importante capacidad de fabricación.

Los fabricantes asiáticos de módulos crearon una enorme presión competitiva, inundando el mercado europeo con células fotovoltaicas baratas y de alta calidad.

Esto ha provocado que los fabricantes en Alemania, Japón, Canadá y los Estados Unidos deban ajustar sus precios de venta para mantenerse competitivos y finalmente reducido el precio de un panel solar.

Una razón adicional para la reducción del precio de un panel solar, es la llamada economía de escala. Este principio establece que los productos que se producen en grandes cantidades son cada vez más baratos.

Se pueden lograr ahorros de costes significativos debido a la mayor producción, lo cual provoca que los costes unitarios por cada célula solar individual se reduzcan en la misma medida.

El desarrollo técnico también está reduciendo el uso de materias primas. Esto reduce aún más el precio. Además, el aumento de la eficiencia significa que se requieran cada vez menos células solares por cada kW, por lo que el precio por kW cae.

Factores que influyen en el precio de un panel solar

Si estás buscando un panel solar a bajo coste, debes conocer los factores que determinan las diferencias de precio entre distintas células solares. Además, debes conocer aquellos factores de mercado y técnicos que determinan el precio de un panel solar, como la potencia máxima y las fluctuaciones en la producción.

Entre los factores más importantes que influyen en el precio, sin ningún orden específico:

  • El origen de las células solares (UE, USA, Asia).
  • Tipo y tecnología de la célula (módulos monocristalinos, policristalinos o de película delgada)
  • Tamaño del pedido, costes de transporte y disponibilidad.
  • Tamaños especiales y modelos especiales (módulos híbridos, módulos transparentes y semitransparentes)
  • Las garantías de rendimiento de los fabricantes.

Todos estos factores afectan a las células solares de todos los fabricantes. Y en algunos casos pueden llevar grandes fluctuaciones de precio en módulos aparentemente similares.

Al elegir células solares, vale la pena no solo centrarse en el precio absoluto de las mismas, sino también estudiar estos factores para ayudar a tomar una mejor decisión de compra.

precio panel solar, energía solar, fotovoltaica, paneles solares, electricidad solar

¿Cómo se pueden comparar los paneles entre sí?

Para entender y poder comparar entre varios paneles solares es importante conocer la característica fundamental que se desea, que es la potencia eléctrica que puede suministrar.

La salida eléctrica de los módulos solares se mide típicamente en vatios (W). La potencia eléctrica suministrada por los módulos solares se da en Watt Peak (Wp) que en español se traduce como pico de vatios.

El pico de vatios (o vatios-pico) es el valor que un módulo solar puede alcanzar en condiciones ideales de uso. Este valor es, por lo tanto, la potencia máxima de un módulo solar.

Esta potencia máxima se determina bajo condiciones de prueba definidas (STC) y, por lo tanto permite una comparabilidad entre diferentes células y paneles solares. Algunos fabricantes también se refieren a la salida máxima de los sistemas solares como potencia de salida nominal.

Medición de la potencia nominal

El rendimiento de los sistemas solares se mide en condiciones estándar prueba (STC) según los siguientes parámetros básicos:

  • Una temperatura ambiente para las células solares de 25 grados centígrados.
  • Una radiación solar o irradiación de 1000 vatios por metro cuadrado.

Básicamente, se puede suponer que las radiaciones más altas conducen a valores de potencia más altos en las células solares. Por el contrario, es al revés a las temperaturas: las más altas conducen a niveles de potencia más bajos.

De tal forma que un panel funciona mejor con alta radiación, pero baja temperatura, una condición ideal que en muchos casos es difícil de obtener.

Precios para paneles solares pequeños

Los montajes pequeños de paneles, que consta de una o varias células solares, un inversor y la subestructura, con sus cables y piezas de montaje, son muy adecuados para instalar en el cobertizo del jardín o en el balcón.

La gran ventaja de estos conjuntos completos tan pequeños es que puedes conectarlos directamente a la toma de corriente sin un conocimiento especializado y producir energía solar de forma inmediata para autoconsumo.

El inconveniente, hasta ahora, es que no hay regulaciones legales claras sobre esta forma de complementar el consumo eléctrico regular, o sobre la seguridad de las conexiones.

El precio de un panel solar pequeño es actualmente atractivo. El precio de un panel solar de 250w es de aproximadamente 600 euros, incluyendo todo lo necesario para conectarlo a la electricidad.

Por otra parte, el precio de un panel solar de 300w, sin incluir ni la instalación ni el resto del equipamiento, se aproxima a los 250 euros.

Comparación de precios en función de la tecnología del panel

Ha existido una evolución en la tecnología de los paneles solares, que se ha reflejado principalmente en la eficiencia de conversión de la radiación solar en electricidad. En la actualidad, las células solares de película delgada están entre las más eficientes que existen.

Esta tecnología tiene la ventaja de que logra mayores rendimientos solares en caso de sombreado, por ejemplo, en clima nublado. Como inconvenientes tienen una durabilidad inferior.

Por esta razón se suelen usar en sistemas fotovoltaicos pequeños, por ejemplo, en casas con un área expuesta limitada.

Por otra parte, los módulos cristalinos (policristalinos y monocristalinos) son tecnología probada, y tienen una durabilidad mayor. Aún siguen siendo el tipo de tecnología más usada en instalaciones grandes.

Instalación profesional de un panel solar

La influencia de una instalación profesional en sistemas solares es a menudo subestimada. Sin embargo, es un aspecto decisivo y donde normalmente se puede perder eficiencia, si no se trabaja con la precisión requerida durante la instalación y el cableado. Tales errores son difíciles de probar por parte del cliente o incluso de notarlo.

Puedes leer más sobre paneles solares en este artículo. También puedes leer sobre otros temas relacionados como el almacenamiento de energía solar, el precio de paneles solares portátiles, su mantenimiento y su reciclaje, así como sobre el coste de la electricidad solar, las innovaciones del sector y el plan solar.
Por último, te dejamos este vídeo: