objetivos plan solar: nuestro archivo completo

Con el fin de fomentar el uso de energías renovables, y reducir el impacto sobre el ambiente que de las fuentes convencionales de energía, la Unión Europea decidió establecer planes de incentivo para el uso de energía solar.

Los objetivos del plan solar son aprovechar todos los emplazamientos que tengan un máximo aprovechamiento de luz solar durante el año, para generar energía que pueda añadirse a los sistemas ya establecidos. También tiene como finalidad promover el autoabastecimiento de energía, a través de la energía solar.

objetivos plan solar, plan solar 2019, principios plan, energía solar,

Cómo puedo aprovechar la energía solar

Uno de los objetivos del plan solar es la crear consumidores autosustentables. Es decir, que en cada hogar exista la tecnología para explotar la energía solar, bien sea a través del calor generado por los rayos solares o por la transformación de luz solar en corriente eléctrica.

Puedes solicitar la asesoría necesaria para que te indiquen cuales equipos son los más adecuados para hacer tu casa más eficiente energéticamente hablando. Usualmente suelen colocarse celdas fotovoltaicas o paneles termo solares. La diferencia radica en cómo se aprovecha la energía proveniente del sol.

¿Qué son celdas fotovoltaicas?

Son paneles hechos de algún material semiconductor (en su mayoría contienen silicio) que están expuestos a las radiaciones solares. Cuando la luz solar en forma de fotón, entra en contacto con la superficie del panel, produce una excitación en los electrones del material con el que están hechos. Esta excitación promueve el movimiento de electrones, creándose una corriente eléctrica utilizable.

¿Qué es termosolar?

Se refiere al aprovechamiento térmico de los rayos solares. Se colocan paneles o espejos que reflejan y concentran la luz solar hacia un gran colector. Este se encarga de calentar algún fluido que será el encargado de transportar el calor donde se requiera.

Con el fin de dar cumplimiento con los objetivos del plan solar en el hogar, se propone que los sistemas de calefacción provengan de este tipo de fuente. Es decir, el colector que caliente los fluidos, sea parte del sistema, para que así, el agua caliente que utilizas en la ducha o que circula por toda la infraestructura para mantener la temperatura de tu casa, sea calentada en dicho colector.

Una casa autosuficiente

El plan solar también busca que las casas tengan un consumo cero a través de la energía proveniente del sol. El consumo cero se trata de ser autosustentable, es decir, que toda la energía que consuma la casa se provea por ella misma. En este sentido a través de las placas fotovoltaicas incorporadas al sistema de energía. No solo proveer de energía eléctrica, sino que además contar con un sistema de calefacción sustentado en energía termosolar.

En el caso del gas u otras fuentes de energía que la casa requiera, es necesario realizar un estudio de factibilidad, para ver cómo se puede adaptar la energía solar para cubrir estas necesidades. Aunque la energía termosolar puede participar en la obtención de biogás casero, que puede alimentar a toda la casa para cocción de alientos o ser parte del sistema de calefacción.

El plan solar en nuestro hogar

Por ahora, y aunque la meta es llevar a cabo la sustentabilidad energética dentro del hogar, es posible adquirir paneles solares para aprovechar la energía solar en nuestras casas.

Puedes ubicar una compañía especializada en el área, la cual te asesora en cuanto a la compra e instalación de los equipos. También deberás dirigirte a tu compañía proveedora de electricidad y revisar los planes de interconectividad con la red que te puedan ofrecer.

Es importante que no dejes de lado la compañía eléctrica o distribuidora de electricidad de tu región, pues, aunque vas a generar electricidad en tu propio hogar, es posible que un remanente de la energía que generas la pueda aprovechar la red, lo que implicaría incluso un aporte económico para tu bolsillo.

España y la energía solar

La capacidad instalada en España para el aprovechamiento de celdas fotovoltaicas tuvo un repunte en el último año, lográndose instalar hasta más de 250 (MW). Lo importante de esta cantidad energía que se proporciona a la red eléctrica, es que existe un porcentaje el cual fue generado por autoconsumo.

Es decir, en el último año ha habido un repunte de las instalaciones fotovoltaicas capaces de proveer energía para ser consumida en el lugar y además aportar a la red donde están conectadas. La mayoría de estos sistemas pertenecen a instalaciones agrícolas, donde han podido implementar celdas fotovoltaicas.

Este aumento también se debe al levantamiento de las normativas que regulaban la generación de energía solar. Así pues, siendo España el país de Europa que goza mucho más de la luz solar, los usuarios optan por esta opción.

¿Cuál es futuro de la energía solar?

El 2019 promete ser esperanzador para la energía solar en España, pues con el repunte de la demanda, y el bajo precio de los aranceles de las placas fotovoltaicas importadas desde chinas, la industria se ha vuelto competitiva.

El gobierno ha puesto sus ojos de nuevo en las energías renovables, por lo que no es de extrañar que la energía fotovoltaica o la energía solar en general, reciba subvenciones para promover su uso.

Al final, lo que pretenden los países de la Unión Europea es incentivar el uso de fuentes de energía renovables. Por eso implementan diferentes tipos de planes que fomenten estaos hábitos y así tener acceso a una energía limpia y altamente eficiente.

El plan solar se presenta como una alternativa para todos los hogares en España con miras a un futuro más limpio y con una significativa reducción de gases de efecto invernadero y otros agentes contaminantes, que están produciendo el cambio climático que vivimos hoy día. Aunque los objetivos del plan solar parezcan ser responsabilidad de alguien más, todos sabemos que el cambio requiere del sacrificio de todos los individuos que habitan el planeta.

Si deseas saber más, puedes hacerlo allí . En caso de aun tener dudas con respecto al plan solar, en este artículo puedes aclararlas.

Si busca conocer acerca del plan solar especial 2019, el plan solar profesional 2019, las innovaciones de energía solar, el principio de plan solar y la obligación de compra solar, visite nuestro portal web.

También tendrá información acerca del almacenamiento de energía solar, coste de electricidad solar, autoconsumo de energía fotovoltaica, el panel solar, precio panel solar, precio panel solar portátil, instalación paneles solares y el mantenimiento panel solar, el reciclaje paneles solares, potencia paneles solares, el calculo potencia de los paneles solares fotovoltaicos, el rendimiento del panel solar con nube y ser un experto en panel solar.