Mantenimiento del panel solar

Con el advenimiento de los cambios climáticos, el hombre y la sociedad han puesto especial atención en los recursos que ofrece el planeta, y es por eso por lo que algunas sociedades a nivel mundial han adoptado usar paneles solares para la generación de energía. Esta tecnología pretende llegar para quedarse, así que es importante que sepas en qué consiste el mantenimiento del panel solar.

mantenimiento panel solar, energía solar, plan solar, paneles solares

¿Cómo podríamos definir un panel solar para diferenciarlo de otros?

Son estructuras, diseñadas para el uso óptimo de la luz solar como fuente renovable de energía para uso humano. El mantenimiento del panel solar es muy sencillo, y permite mantener un flujo energético adecuado y altamente eficiente.

¿Cómo está estructurado un panel solar para estar orientados en su mantenimiento?

Los paneles solares se componen de estructuras tubulares que captan la luz solar los materiales más utilizados son los de cristales de silicio, en los cuales los rayos solares impactan en forma de fotones, para ser convertidos en energía eléctrica, lo que se conoce como efecto fotovoltaico.

La energía solar se convierte en energía eléctrica disponible para el consumo humano. La parte más pequeña donde los fotones interactúan con los electrones de los materiales utilizados como el silicio, se llama célula fotovoltaica.

Los dispositivos electrónicos diseñados con este propósito, se acoplan a una instalación que permite proporcionar electricidad a un hogar u espacio. Las estructuras que permiten dicho acoplamiento del panel solar a las casas lo constituyen los inversores y una batería. Además, el mantenimiento del panel solar no es complejo.

¿Cómo se debe realizar el mantenimiento del panel solar de nuestro hogar?

El mantenimiento del panel solar se inicia desde su instalación. Se debe evaluar la estructura del techo, y si está dañado se deben realizar reparaciones previas. Es necesario que reciba toda la luz solar posible, y no tenga sombras que limiten la absorción solar, lo que dependerá del tipo de panel solar a utilizar.

Para su uso óptimo se requiere que los paneles estén limpios, evitando la acumulación de polvo y suciedad por lo cual se debe planificar la limpieza cuidadosa de los paneles en forma periódica. El polvo disminuye la absorción de la energía solar en los paneles, por lo que la eficiencia se verá afectada. Lo más recomendado es una limpieza general por lo menos cuatro veces al año.

Costes de instalación

A pesar de que la energía eléctrica obtenida de los paneles solares es más ecológica, y disminuye la dependencia de combustibles fósiles, representando un gran ahorro energético, los paneles solares en España han tenido poca aceptación debido al alto coste de mantenimiento del panel solar por parte de un profesional calificado.

Por otra parte, los paneles solares permiten un ahorro sustancial en las facturas de la luz, siempre y cuando la instalación del panel no esté conectada a la red eléctrica, y que sea solo para consumo de la casa que tiene acceso a un panel solar, es decir, para autoconsumo de energía fotovoltaica.

Potencia de los paneles solares y cálculo de la potencia de los paneles solares

La potencia se define como la capacidad máxima de energía eléctrica que producen los paneles, y se mide en vatios (W). Por lo tanto, los paneles de acuerdo a su capacidad pueden ser de baja eficiencia con una capacidad de producción de energía de hasta 100 w, y los de alta eficiencia cuya capacidad máxima es de 365 w.

Para el 2016 tenían un coste de 1,2 euros por vatio, y en algunas provincias había incentivos económicos de descuentos de hasta 35%. Los costes de instalación varían entre 600 y 800 euros. También es importante calcular cuánta energía eléctrica requiere una casa o negocio para saber cuántos paneles solares de acuerdo a su potencia se requieren para satisfacer la demanda eléctrica.

El coste de electricidad solar es mucho más bajo que el obtenido de energías no renovables y el precio de paneles solares portátiles oscila entre 30 y 150 euros actualmente.

Rendimiento de un panel solar

El rendimiento de los paneles solares depende de la cantidad de energía solar que se convierte en energía eléctrica, ya que una parte se pierde, sin embargo, esto depende de varios factores como la longitud de la onda, la recombinación y la temperatura. Así, los días nublados podrían afectar también a su rendimiento.

Reciclaje de los paneles solares

Los materiales de los paneles solares son reciclables, hasta en un 90% como son los vidrios, metales como el hierro y la sílice que al recuperarse se reutilizan.

Objetivos del plan solar 2019

El plan solar constituye un gran desafío para Europa, y se han establecido objetivos claros para el uso óptimo de energías naturales renovables, con el fin de disminuir o eliminar la dependencia de energías no renovables con alta capacidad contaminante.

Un objetivo en la región mediterránea es lograr que en el año 2020 se pueda proporcionar al menos 300 GW o más, que cubra el 12% de la demanda eléctrica de la cuenca mediterránea. Sin embargo, España todavía está lejos de lograr este objetivo debido a las políticas de regulación que están aún en proceso de aprobación.

La política europea trabaja con la tendencia de cuidar el medio ambiente para un planeta sustentable. Puedes leer más sobre esto en este artículo.

Innovaciones en energía solar

Con el paso de los años, el uso de energía limpia renovable y ecológica ha incentivado a grandes innovaciones en el uso eficiente de paneles solares, los cuales han sido modificados tecnológicamente encontrándose nuevas formas de uso de esta energía, entre ellas:

Las calles solares: en Holanda se diseñó una calle que actúa como panel solar, que ha generado energía eléctrica, y se ha conectado con redes de electricidad que están funcionando eficientemente.

La laptop solar creada por una empresa canadiense, contiene pequeños paneles solares, que ser expuestos al sol permite el funcionamiento de la laptop durante 10 horas.

Enchufes solares: Son diseños creativos que se adosan a una ventana que permite la absorción solar y por el otro lado se produce la energía eléctrica, dando resultados muy prometedores.

Techos solares: esta innovación consiste en la creación de paneles solares que forman parte de la estructura del techo habitacional, generando la energía eléctrica para la casa, pero con una estética exterior más agradable.

Se ha logrado el impulso y el vuelo de un avión con luz solar, con ciertas ventajas y desventajas que todavía están por concretarse, así como de vehículos que funcionan eficientemente con luz solar.

Finalmente, un desafío en China es llevar los paneles solares al espacio, como una especie de satélite que permite obtener energía solar las 24 horas del día y que generaría energía eléctrica con bajo impacto ambiental con todas las ventajas que se han mencionado.

Puedes seguir leyendo sobre dar de alta la luz, el almacenamiento de la energía solar o el precio de un panel solar. También puedes ver este vídeo para saber más: