Instalación de paneles solares

La creciente demanda energética ha conllevado a generar una serie de medidas que permitan crear nuevas fuentes de electricidad capaces de satisfacer las necesidades de la población mundial, es por ello por lo que, la instalación de paneles solares que son señaladas en este sitio se ha convertido en toda una tendencia de energía autorrenovable.

Llevar a cabo una instalación de paneles solares es una actividad que requiere de conocimientos en el área, debido a que, serán estos artefactos los encargados de contener la energía proveniente de los rayos solares, transformarla en electricidad y seguidamente distribuirla mediante sistema de abastecimiento eléctrico.

instalación paneles solares, energia solar, fotovoltaica, panel solar

Instalación de placas solares de autoconsumo

Cuando se realiza la instalación de paneles solares en casa se busca aprovechar los rayos provenientes del sol mediante la recepción y almacenaje de su energía para luego distribuirla en el hogar a modo de autoconsumo. Un panel solar se compone de células fotovoltaicas las cuales contienen materiales semiconductores como el silicio con el fin de reacción ante la luz del sol y generar la electricidad.

Entre los componentes de una instalación de placas solares en vivienda se encuentran:

Placas

En primer lugar, se realiza la instalación de placas solares y baterías, estos elementos se encargan de captar la energía de los rayos del sol y almacenarla para su posterior distribución.

Inversor

Los inversores son artefactos encargados de recibir la energía que se ha captado en las placas solares y convertirla en electricidad para el uso doméstico.

Estructura y fijación

Al momento de realizar una instalación de placas solares en una vivienda, se deben tener en cuenta la ubicación de cada artefacto, de modo en el que, pueda aprovecharse al máximo cada uno de los rayos provenientes del sol.

Equipos de medida

Luego de mantener la instalación, es necesario nivelar y adecuar los artefactos de medida, encargados de monitorear el funcionamiento y rendimiento de los paneles solares.

Rendimiento de los paneles solares

La efectividad en el suministro de energía generado por un panel solar se ve directamente afectada por la capacidad del mismo en convertir la luz del sol en electricidad. Esto se debe a que, cada célula fotovoltaica que integran las placas, debe reaccionar a un mayor porcentaje, según sea el número que se encuentre presente.

A su vez, la exposición contante a los rayos del sol es capaz de generar una efectividad mayor en la distribución de energía, debido a que, la capacidad de carga de la batería se mantiene por un prolongado tiempo y es capaz de distribuir la energía uniformemente.

Precio de una instalación de placas solares en vivienda unifamiliar

Indiferentemente del tipo de vivienda en donde se realice la instalación de paneles solares, sus costes siempre se encontrarán sujetos a las necesidades de la casa. Por ejemplo, en temas como a cuántos enchufes existen en la conexión eléctrica, qué tipo de calefacción se mantiene instalada, cuántas veces utilizar la lavadora por semana, etc.

Al recopilar estos datos se procede a determinar el tipo de placa necesario para abastecer de energía la vivienda de modo en el que, la energía eléctrica supere la demanda y realmente se esté produciendo un nivel mayor al requerido por la casa.

Ahora bien, una instalación de placas solares estándar para una vivienda unifamiliar suele mantener costes aproximados entre los 1.000 y 2.000 euros, con tendencia a variar dependiendo de la mano de obra contratada, el tipo de panel instalado y los requerimientos específicos de la casa.

Mantenimiento de paneles solares

Como la mayoría de los sistemas encargados de generar energía eléctrica, la necesidad de realizar de forma eventual y regular un mantenimiento a los paneles solares es de vital importancia para mantener su efectividad y funcionamiento.

Por lo general los paneles solares tienden a mantener constante su funcionamiento, pero es posible que puedan presentarse ciertas desviaciones o fallas de los sistemas. Además, pueden existir ciertas acumulaciones de polvo o suciedad que causen el deterioro del sistema.

Básicamente el método de mantenimientos necesarios para los paneles solares se basa en la reacomodación y canalización de la ubicación de los paneles, además de la profunda limpieza de cada una de sus áreas.

La recomendación general es que, se realice cada 3 o 4 veces al año, pero en casos de que, la vivienda se encuentre situada en sitios muy propensos al polvo o suciedad, debe hacerse con mayor frecuencia.

Ventajas de los paneles solares

La instalación de paneles solares en viviendas, edificios y empresas se han vuelto mucho mayor en los últimos tiempos. Esto se debe a que, cuenta con una serie de aspectos beneficiosos para sus usuarios.

En primer lugar, es una energía renovable en su totalidad, la tierra recibirá luz del sol de forma indefinida durante millones de años. Además, la radiación diaria del sol se aproxima a los 120 Tera watts, la misma cantidad necesaria para abastecer 20 mil veces a la población mundial.

Por otro lado, es proveniente del sol, por lo que, no es capaz de causar ningún tipo de daño al medio ambiente y es capaz de reducir los costes en el consumo de electricidad al cubrir toda la demanda energética por completo.

Además, existen paneles solares portátiles. Tanto los portátiles como los normales son reciclables.

Desventajas de la instalación de paneles solares

Aunque pareciera que, la energía solar es un beneficio en su totalidad, es necesario mantener los pies sobre la tierra y darse cuenta de ciertos aspectos que pudiesen contradecir esta teoría.

En primer lugar, básicamente porque su instalación es costosa, por lo que, hasta ahora ha resultado prácticamente imposible lograr que pueda ser más económica que, las fuentes de energía ya existentes.

Aunque el sol siempre está allí, es muy difícil aprovechar su potencial durante días lluviosos o nublados que dobleguen la efectividad de su potencia. Su almacenamiento es realmente caro, de hecho, se han inventado almacenes de baterías solares que, debido a su coste, no han podido proliferar en su distribución doméstica.

Lo cierto es que, de cualquier manera, la energía solar apunta a convertirse en el combustible del futuro, de hecho, podemos notarlo en la actualidad con la creciente invención de artefactos de todo tipo con funcionamiento similar al de los paneles solares, por lo que, solo debemos esperar y cruzar los dedos para que así sea.

Puedes saber más en este artículo y aquí. También puedes leer sobre cómo calcular la potencia de los paneles, sobre el plan solar y sobre las innovaciones en el sector. Más información el en vídeo: