Innovaciones energía solar: toda la información

Si la energía solar tiene ya bastantes años en uso, en los últimos años se han presentado innovaciones en energía solar. En este artículo abordamos este tema.

innovaciones energía solar, energía solar,paneles solares,

Panel solar

La energía solar cuenta con paneles solares como receptores de los rayos del sol. Son colectores solares que se ubican en puntos estratégicos para recibir la radiación del sol y convertirlo en energía eléctrica.

Las innovaciones en energía solar han revolucionado la forma de almacenar energía

En efecto, las innovaciones en energía solar han revolucionado la forma de almacenar energía. Esta energía se almacena en baterías que se utilizan luego que el sol se ha ocultado o que se va reponiendo de acuerdo al uso que se le dé.

Esto se define como energía solar fotovoltaica. Estos se conforman de celdas que dependen del efecto fotovoltaico que produce las cargas negativas y positivas y constituyen la energía eléctrica.

Se utilizan tres tipos de celdas solares:

Las de silicio monocristalino que tienen un color azul y poseen un solo cristal de silicio.

Las de silicio policristalino que tienen varios cristales de silicio tienen un color azul más intenso y una capacidad inferior a las primeras.

Las de silicio amorfo por su parte son las más económicas y se usan en diversos sitios, por ejemplo, en relojes y calculadoras. Es la menos eficiente de todas.

Dentro de las innovaciones en energía solar podemos contar con las celdas portátiles que se hallan cada día en otros artículos como morrales, cargadores portátiles que sirven para cargar computadoras y dispositivos electrónicos.

Computadoras de energía solar e incluso aviones con energía solar, lleno de celdas en sus alas.

Puedes conocer más sobre la energía solar aquí.

Los paneles solares de carreteras

Dentro de las innovaciones en lo que se refiere a los paneles solares y toda esta energía saludable para el planeta, están los paneles solares de carreteras, cuando se refiere a este tipo de paneles se puede identificar como las baldosas solares que funcionan de diversos modos en las carreteras.

Así como en los tramos de carretera, tal como el instalado en Francia, donde en un tramo de dos kilómetros de pavimentos, se conforman por células fotovoltaicas que sirven para almacenar energía y recargar automóviles aún en movimiento.

China también apuesta por este tipo de carreteras donde colocan un hormigón transparente, pensando a futuro también invertir en vías donde recarguen automóviles eléctricos en movimiento por medio de las células fotovoltaicas de los paneles solares.

Este tipo de carreteras solares aún están algo tímidas, pero forman parte de un gran proceso de expansión que cuando en pocos años el mercado automotriz se destaque por una amplia gama de autos eléctricos.

Las carreteras con paneles solares serán comunes en muchos lugares del mundo.

Iluminación

Cabe también hablar de la energía solar en la carretera en un tipo de aplicación que tiene ya rato de haber sido aplicado: la iluminación, muchas carreteras del mundo apuestan por tener iluminación con paneles solares que mantienen sin problema alumbrados todos los kilómetros de carretera.

Resulta en un modo económico de cumplir con la iluminación que requieren las vías de cualquier ciudad del mundo.

El almacenamiento de la energía solar

Los rayos solares se proyectan sobre paneles estratégicamente posicionados, estas celdas fotovoltaicas reciben la energía y la convierte, la procesa a través de sus canales hasta llevarla a las baterías que la almacenan para cuando no haya rayos solares utilizarla.

Los costos de la electricidad solar

Si bien los paneles solares tienen alrededor de 100 años de ser utilizados, ahora es cuando comienza a cobrar un auge considerable. Por tanto, los costos se abaratan y no resulta excesivamente costoso colocar energía solar.

Siempre va a depender de la cantidad de paneles solares que requiera de acuerdo al consumo de voltios que maneje en el inmueble donde vaya a instalar los paneles solares.

El tipo de celdas fotovoltaicas que elija también es determinante. Pero la inversión es recuperable cuando comience a ver los bajos recibos en la electricidad tradicional.

El autoconsumo de la energía fotovoltaica

Cuando se elige por el autoconsumo de energía solar, se consigue posicionar en un avance tecnológico que colabora entre otras cosas con el mantenimiento ecológico del planeta. Si desea colocar paneles solares en casa tiene que considerar diversas variables:

La empresa que le va a colocar los paneles, ya que, si no tiene un conocimiento amplio de este tipo de energía, puede resultar costoso. Por ello procure contar con profesionales que instalen sus paneles en el inmueble.

El tipo de paneles que elija.

Conocer el mantenimiento preventivo que debe hacer con cierta frecuencia.

Hoy en día son más las personas y empresas que se declinan por un autoconsumo de energía solar, en algunos países como España se debe notificar a la empresa de energía que se está realizando esta instalación a fin de que ellos tengan constancia en sus estadísticas de consumo.

Tenga en cuenta estas variables al momento de proceder a instalar paneles en casa.

Mantenimiento de los paneles solares

Los paneles solares requieren de un mantenimiento que se debe hacer mensual en algunos casos y semestral en otros.

Mensual se debe subir a los paneles solares y limpiar todos los elementos como hojas, excremento de aves, revisar todos los paneles por si alguno ha sido averiado por algún elemento externo.

Detallar las juntas, las bases donde están montados los paneles, la carga de las baterías, los bornes, revisar si se sulfataron o tienen algún detalle atípico.

Debe también revisar los inversores ya que son bastante delicados y requieren de una revisión para confirmar su correcto funcionamiento.

Revisar las lecturas, vendo cualquier fallo.

Cada seis meses por lo menos, cambiar o limpiar las esteras de los filtros de aire, las rejillas protectoras de las entradas y salidas de aire.

Una vez al año revise y limpie el disipador de calor del componente en potencia y todo el parte que comprenden el sistema solar. Así mantendrá una mayor vida útil.

A través de este sitio conocerá en detalle cómo funciona la energía solar.

Si busca conocer más sobre qué es el panel solar, el almacenamiento energía solar, el coste electricidad solar, precio panel solar, instalación paneles solares, mantenimiento panel solar, precio de panel solar portátil, reciclaje paneles solares, potencia paneles solares, rendimiento del panel solar con nube, objetivos panel solar, visite nuestro portal web.

También podrá encontrar información sobre el autoconsumo energía fotovoltaica, cálculo potencia de los paneles solares fotovoltaicos.

En el vídeo, encontrará información acerca de qué es la energía solar: