Explicaciones sobre la energía solar

¿Sabías que la energía solar en España se encuentra en una fase avanzada de desarrollo? Constituyendo así una fuente de energía eléctrica renovable, la cual se puede subdividir en energía solar: fotovoltaica y térmica.

Cabe destacar que España es uno de los países europeos con mayor cantidad de horas de sol, lo cual contribuyó a que el país se convirtiera en uno de los primeros precursores a nivel mundial en investigación, desarrollo y aprovechamiento de la energía solar.

Actualmente en España, las energías renovables representan el 46,3% del total en potencia instalada, situándose en la sexta posición en generación de energía renovable en cuanto a términos energéticos.

energía solar, panel solar

Energía solar, ¿qué es y cómo funciona?

Es el aprovechamiento de la energía proveniente del sol. Es considerada una energía renovable, es decir, un recurso inagotable y abundante, ya que se estima que la cantidad de energía que el sol irradia diariamente sobre la Tierra es diez mil veces mayor que lo consumido al día en todo el planeta.

Además de ser una energía renovable, es limpia y se presenta como una alternativa a otros tipos de energía no renovables como la energía fósil y la energía nuclear. Esta es transformada en energía térmica o energía eléctrica a través de dispositivos como lo sería el panel solar.

Los paneles solares pueden ser de diversos tipos:

  • Captadores solares térmicos (energía solar térmica).
  • Módulos fotovoltaicos (energía solar fotovoltaica).
  • Sin elementos externos (energía solar pasiva).

Energía solar, ¿cómo funciona?

El funcionamiento de la energía solar parte principalmente de cumplir con los códigos eléctricos y de construcción local, lo cual requiere alambrados correctos, disconectivos DC y AC, cajas para combinaciones de cableado, caja de fusibles e identificación de los sistemas en sus diferentes puntos de conexión.

Asimismo, existen dos formas de aprovechar esta energía: como fuente de calor para sistemas solares térmicos y como fuente de electricidad en sistemas solares fotovoltaicos.

La forma para transformar la luz del sol en electricidad es a través de paneles solares o fotovoltaicos, los cuales están formados por células o celdas solares responsables de transformar la energía luminosa (fotones) en energía eléctrica (electrones).

Dichas células se conectan entre sí, para así aumentar la tensión de salida de la electricidad. Al mismo tiempo otras redes de circuito paralelo se conectan aumentando la capacidad de producción eléctrica del panel.

Debido a que la corriente eléctrica que proporcionan los paneles es continua, se usa un inversor o convertidor de potencia para que dicha corriente sea alterna, la cual es la utilizada normalmente en casas, trabajos y comercios.

Para saber más acerca de esta energía, accede a través de esta página.

energía solar, panel solar

Tipos de energía solar

Actualmente existen tres formas de aprovechar esta energía:

La energía solar pasiva

Es la forma más antigua para el aprovechamiento de la radiación solar. Este aprovecha la radiación sin utilizar ningún dispositivo intermedio, basándose principalmente en principios arquitectónicos como la correcta ubicación, diseño y orientación de los edificios, aprovechando también elementos como los materiales, aislamientos, tipos de cubiertas, protecciones, entre otros.

La energía solar fotovoltaica

Consiste en la transformación directa de la radiación solar en energía eléctrica, esta se consigue aprovechando las propiedades semiconductoras de los materiales mediante las células fotovoltaicas.

La corriente alterna generada después de todo este proceso, se puede utilizar como suministro eléctrico en instalaciones autónomas o como suministro directo a la red eléctrica. La producción de energía puede ser a gran escala para el consumo en general o en escalas pequeñas para el consumo en viviendas, refugios o sitios aislados.

En este artículo encontrarás más información acerca de esta energía.

La energía solar térmica

Consiste en el aprovechamiento de la radiación solar, que mediante colectores solares calientan el agua, aumentando la temperatura a través de su energía interna. Se utiliza para la obtención de agua caliente sanitaria o para la calefacción de una vivienda.

Asimismo, también existe la posibilidad de generar energía eléctrica. La tecnología actual ha permitido calentar el agua a través de la radiación solar hasta producir vapor y posteriormente obtener energía eléctrica.

Ventajas y desventajas de la energía solar

Existen numerosas ventajas para el uso de la energía solar, entre las que destacamos las siguientes:

  • Es la energía más grande, siendo un recurso renovable, puede aprovecharse sin el riesgo a que se acabe. Es importante destacar que la energía solar disponible en la Tierra es de 3,850 ZJ (zetajoules) al año, mientras que en 2007 solo se usaron 0.471 ZJ.
  • Es inagotable, limpia y preserva al medio ambiente.
  • No produce gases de efecto invernadero (GEI), contaminación del agua, ni contaminación acústica (ya que su generación es silenciosa).
  • Promueve la independencia y autonomía energética de los países, así como el ahorro económico a medida que la tecnología se vaya desarrollando.
  • Se puede utilizar para iluminar, calentar y purificar el ambiente.

Pero también tiene sus desventajas

  • Coste actual para la instalación de este sistema o tecnologías.
  • El nivel de radiación solar no es el mismo en todas las áreas.
  • El sol no siempre está disponible, el clima y la contaminación pueden afectar el rendimiento de estos sistemas.
  • Materiales de desecho en la fabricación de paneles solares, los cuales son tóxicos.

La energía solar en el hogar

Cada vez se ven más paneles solares en los tejados

Al usar la energía solar en casa a través de paneles solares, con una instalación fotovoltaica aislada, desconectada de la red, dejas de pagar a las empresas eléctricas(como Endesa o Iberdrola), por lo que el precio total de la energía es del equipo y su mantenimiento.

Ahora bien, si la energía solar para una casa se basa en la instalación como apoyo de la red, con autoconsumo instantáneo, el precio de la electricidad es diferente, y dependerá del contrato que tengas. A la hora de contratar el gas o la luz tendrá un precio y un proceso diferente.

Asimismo, esta energía puede ser utilizada como calefacción o para generar agua caliente, reduciendo las facturas de servicios públicos, así como también se puede valorizar mejor la vivienda al momento de venderla.

El principal motivo para el uso de esta energía en los hogares es la reducción de costes. Se estima que para el año 2020, el uso de energía solar en las viviendas sea común, esperando una reducción hasta del 70% en ese periodo de tiempo.

También puedes leer sobre centrales termosolares, baldosas solares