Coste de la electricidad solar: noticias en 2019

La inversión en investigación ha fortalecido la alternativa de las energías limpias que está creciendo, mientras su costo de explotación ha ido bajando. Es el caso de la energía solar y del coste de la electricidad solar, menor que otras alternativas limpias y tradicionales. En ese sentido han venido aumentando la instalación de paneles fotovoltaicos en diversos lugares y países, y hasta los chinos se preparan para comenzar a construir una central de energía solar en el espacio.

Cada día son más los lugares que apuestan por la energía solar fotovoltaica, especialmente espacios retirados de las ciudades que presentan dificultades para acceder a las redes de electricidad. Así también, son más las empresas que apuestan por brindar este tipo de servicio como el más rentable, por lo que ponen a disposición los equipos necesarios. Sin embargo, ¿cuál es el coste de la electricidad solar, el coste de instalar el uso de energía fotovoltaica en una vivienda?

Quizá los costos no están tan precisos, dependerá del proveedor y del país. En el caso de una vivienda promedio o pequeña, dependerá de los costos de los paneles solares, así como de la instalación de esos paneles, instalación para el almacenamiento y distribución de la energía dentro de la vivienda y finalmente el mantenimiento de los paneles, con la regularidad de ese mantenimiento. Todas estas características deben ser consideradas para determinar el costo de energía solar en una vivienda.

coste de la electricidad solar, coste de la electricidad solar España, electricidad solar,

Instalación de la energía solar

Principios y funcionamiento

De acuerdo con la explicación de la empresa ESEP Energy el principio de instalación para el autoconsumo de energía fotovoltaica es sencillo y el costo de instalar energía solar para una vivienda forma parte de las ofertas de servicios de las empresas del sector energías limpias. En primer lugar, los rayos solares penetran en el generador solar creando un voltaje eléctrico continuo que es recibido por las placas de electrodos.
Ese voltaje captado es lo que permite a la célula solar producir energía eléctrica directamente a partir de luz solar. El voltaje continuo generado en ese proceso es transformado por el convertidor en la habitual corriente de red de 230 voltios y almacenado directamente en la red doméstica existente o bien en la red eléctrica pública.

coste de la electricidad solar, coste de la electricidad solar España, electricidad solar,

Energía solar en el mundo

Costo de energía solar en México

México no está exento en la evolución de energías renovables, específicamente energía solar fotovoltaica. Cuenta con empresas con una amplia oferta en este tipo de servicios que permiten fácilmente calcular cuál es el costo de energía solar en México.

Por ejemplo, la gama de ofertas de la empresa INDESEC incluye calentadores solares, lámparas solares, plantas solares, hornos solares y hasta letrinas solares.

En ese caso, de acuerdo con los datos publicados en su página web, el costo de una planta solar aislada oscila entre $ 8,087.36 y $ 10,151.88.

Además, disponen de un sistema interconectado a la red de CFE para consumidores comerciales o residenciales y que está diseñado para ahorrar entre 50% y 100% del pago por energía eléctrica y con un período de recuperación de esa inversión de entre 2 y 5 años.

Este tipo de planta solar de interconexión a la red para el uso residencial tiene una estimación de producción de energía diaria de 2.4Kw-H/Día, un voltaje de salida de 120VCA y 240VCA, requiere 3.30 metros cuadrados para su instalación, una capacidad de inversor para interconexión a la red de 500W y un costo estimado de $ 16,365.03.

Pueblo solar en Argentina

Entre las noticias que destacan este año en Latinoamérica en materia de energía solar destaca Argentina con el avance de un proyecto que la dará el primer pueblo solar en ese país. Olaroz Chico, en la provincia de Jujuy, es el lugar elegido por la empresa líder en electrónica para energías renovables Qmax, para desarrollar el proyecto que inauguró la primera central fotovoltaica para una población de unos 200 habitantes.

Antes de contar con energía solar en sus viviendas en Olaroz Chico contaban con un contaminante generador de electricidad a gasoil. En total son cuatro empresas las que trabajan en el pionero proyecto de instalación de micro-redes solares para la utilización de esta tipa de energía limpia en las viviendas.

Energía fotovoltaica más barata

Antes de considerar el coste de instalación de energía solar fotovoltaica en una casa es importante saber que investigaciones realizadas en 2015 concluyeron que hacia el año 2025 en los países con buena radiación será más barato producir electricidad mediante energía solar fotovoltaica.

Por ejemplo, durante la cuarta subasta de energías renovables en el Perú, en febrero 2016, se registró el precio de 47.98 dólares por cada MWh para un parque solar de 144 MWh lo cual significa un récord para Latinoamérica con precios al mismo nivel que la producción de centros hidráulicos.

Crece el fotovoltaico en Europa

De acuerdo con reportes presentados por la empresa Invesment Group, es más atractivo para las empresas invertir en materia de energía solar durante este año 2019 en Europa tomando en cuenta que se viene generando un cambio de actitud hacia las energías renovables, especialmente en España y Hungría.

Por ejemplo, en el caso de España que se ha comprometido a obtener el 100% de su energía desde fuentes renovables para el año 2050 y Hungría pretende eliminar totalmente el uso del carbón para el año 2030.

La popularidad de la energía solar también viene estando impulsada en Europa gracias a la eliminación de aranceles de importación a los paneles solares de fabricación China, con lo cual pueden reducir su costo hasta en 30% y de esa manera promover el mercado solar en la Unión Europea.

Central eléctrica en el espacio

Los científicos chinos tienen entre sus planes construir una central de energía solar en el espacio entre 2021 y 2025 y para eso ya han comenzado a construir una base experimental en la ciudad de Chongqing.

De acuerdo con la publicación estatal Science and Technology Daily en principio los científicos tienen previsto desarrollar una central eléctrica solar más pequeña en la estratosfera con capacidad de 1 megavatio para el año 2030 y posteriormente generadores mayores.

Como se evidencia, el mundo está optando por la energía solar, la cual será más rentable a medida que más personas y empresas la produzcan.

En este sitio podrás saber más sobre la competitividad en España de la energía solar respecto a las fuentes convencionales de gran escala.

Visite nuestro portal Web y encuentre más información acerca del panel solar, de la instalación de paneles solares, del mantenimiento del panel solar, del almacenamiento de energía solar, del rendimiento del panel solar en condición de nube, del precio del panel solar, del precio de panel solar portátil, del reciclaje de paneles solares, de la potencia de paneles solares, del calculo de potencia de los paneles solares fotovoltaicos. Para saber cuál es mejor Endesa o Iberdrola consulte un comparador.

Además encontrará información acerca del autoconsumo de energía fotovoltaica, de las innovaciones en energía solar y de los objetivos del plan solar.