Central termosolar: ¿te has perdido?

La producción de energía, gas y luz, ha sido una prioridad a nivel mundial, pero en las últimas décadas las alternativas ecologías han ido tomando importancia en el terreno energético gracias a la necesidad de producir energías limpias que reduzcan la contaminación del ambiente y que sustituyan paulatinamente las energías no renovables, por ello se puede destacar la opción de la central termosolar.

Esta tecnología se basa en el aprovechamiento de la temperatura proveniente de la radiación solar. Las altas concentraciones de calor son las que se aprovechan para producir energía eléctrica. Esto funciona con varios métodos para absorber, almacenar y distribuir esa energía de los cuales destacan los cilindros parabólicos y la torre central, los cuales serán explicados más adelante.

A nivel mundial Estados Unidos y España han dominado este mercado en los últimos años con sus altas producciones. Gracias a esto te vamos a decir todo lo que debes saber sobre el funcionamiento de la central termosolar y todo lo relacionado a ella.

central termosolar, energía solar, energía termosolar, central termosolar españ

¿Cómo funciona?

La central termosolar como su nombre lo indica funciona con la energía proveniente del sol, lo cual representa un gran potencial para satisfacer las necesidades energéticas a nivel mundial y es que el Son llega en cualquier rincón del mundo, por lo cual lo hace una fuente de producción universal.

Son similares a las conocidas centrales termoeléctricas, pero estas son instalaciones que recogen la radiación para convertirla en energía calórica. Esto se realiza mediante una serie de espejos que funcionan como receptores, los cuales se calientan y con este calor recibido se procede a calentar el agua. Con ello se busca generar vapor a una alta presión, lo que permitirá que una turbina se mueva y genere electricidad.

Tipos de centrales

Hay diferentes tipos de funcionamiento de la central termosolar para la producción de la energía eléctrica, entre las cuales los cilindros parabólicos y la torre central son las más destacadas.

La de cilindros parabólicos son las que usan espejos para la recolección los rayos del sol. Su diseño consiste en una serie de espejos dispuestos con un diseño cóncavo o en forma cilíndrica, pero no completa. Estos son colocados sobre una tubería, que funciona como eje, por la que circula el líquido que permitirá generar el vapor una vez se caliente. Son ubicados en una estructura que permite moverlos para adaptarse a la ubicación del Sol.

La central termosolar de torre funciona con los denominados heliostatos, los cuales son espejos de una amplia supervise ubicados sobre una estructura. Para su ubicación se requieren de grandes cantidades de terreno pues estos se encargan de recibir los rayos del sol y a su vez reflejarlos para que una torre reciba todos estos recursos, por lo que es recomendable instalar varios. La torre será capaz de recibir este reflejo de alta temperatura, lo que le permitirá la producción energética.

Ventajas

Este tipo de tecnología contiene algunas ventajas que lo caracterizan. La principal es su forma de producción limpia y renovable ya que el principal recurso proviene de una fuente inagotable. Debido a esto se considera una de las más económicas en canto al combustible recibido porque lo provee directamente la naturaleza y esto reduce considerablemente el uso de los combustibles fósiles.

También contribuye al desarrollo ya que esto permite generar recursos propios a los países que las emplean y genera numerosas fuentes de trabajo, por lo cual representa una gran oportunidad. También es capaz de sustituir las otras fuentes de energías que son contaminantes.

Desventajas

La central termosolar también posee desventajas ya que se ha ido desarrollando sobre la marcha y no ha sido perfeccionada del todo. Uno de los grandes inconvenientes es que representa insuficiencia en su producción energética porque mucha de la energía se pierde. También el funcionamiento depende de las condiciones climáticas ya sin el Sol esta no produce. Para que sus recursos sean completamente aprovechables deben ser instaladas en grandes terrenos pues es la única manera de que genere buenas cantidades de electricidad.

Tiene un alto costo de instalaciones y es que a diferencia de su combustible que no vale nada, esta es una tecnología donde se deben invertir grandes cantidades de dinero que se pueden recuperar a mediano plazo. Su construcción puede tardar varios meses, debido a sus instalaciones.

Centrales termosolares

Ahora bien, a nivel mundial hay numerosas centrales termosolares en funcionamiento y es que los países como Estados Unidos han explotado esta fuente de energía y constantemente está en evolución. A este le siguen de cerca naciones como Australia, Chile, China, India, que han abocado sus esfuerzos para el desarrollo de la misma. En 2015 Marruecos y Sudáfrica superaron a Estados Unidos en nueva capacidad añadida, sin embargo, este último sigue liderando el mercado.

Central termosolar España

Cabe destacar que España es uno de los líderes mundiales en esta tecnología por las condiciones favorables que posee a nivel climático por su ubicación geográfica y sus altas cantidades de horas con exposición al sol. A partir de los años 80 fueron instaladas las principales centrales termo solares y actualmente cuenta con 50 centrales de este tipo.

En 2007 se puso en marcha una de las mayores centrales de torre en funcionamiento: la central termosolar de Sevilla, establecida cerca de Sanlúcar la Mayor. Esta se convirtió en una de las primeras centrales comerciales del mundo.

En este 2018 la central termosolar en Puertollano de Iberdrola fue puesta la venta siendo una de las más importantes de la región. Esto sucedió gracias a las numerosas trabas impuestas para su desarrollo.

Como se puede observar el rendimiento central termosolar es uno de los que tiene más grandes potenciales a nivel mundial, por ello es necesario que las potencias se empeñen en perfeccionar su producción para que sustituya las fuentes contaminantes y se vuelva la principal fuente productora, junto a sus compañeras que son amigables con el medio ambiente.

No te quedes solo con la información que te damos, existen páginas especializadas que te pueden servir. En este artículo podrás encontrar información sobre una central en Sudáfrica.