Central termosolar en España

La energía solar puede ser usada de diversas maneras, entre ellas existe el aprovechamiento del calor que los rayos solares pueden influir sobre cualquier superficie o fluido. De aquí proviene el principio de la central termosolar en España, por mencionar alguna.

A través de la transformación térmica ocurrida en unos dispositivos llamados colectores, se calienta algún fluido que luego es utilizado en diferentes aplicaciones. En las plantas termoeléctricas, este fluido suele ser agua, la cual se transforma en vapor, que sometido a cierta presión es capaz de mover turbinas generadoras de energía.

En las centrales termosolares de España, el fluido se calienta a través de un sistema de espejos paraboloides.

central termosolar España, energía termosolar

¿Qué significa termosolar?

La energía termosolar es el aprovechamiento térmico de los rayos del sol. En aplicaciones domésticas el calor del sol puede utilizarse para calentar agua en las duchas, o en sistemas de calefacción también para la cocción de alimentos. En instalaciones industriales, el calor que produce el sol puede ser parte de sistemas de refrigeración por absorción, o parte del calentamiento de fluidos en calderas.

El uso más común del calentamiento de fluidos es la producción de vapor de agua. Este es destinado a generar energía mecánica, la cual es capaz de mover otros mecanismos, que crean energía final. Un ejemplo de la producción de este tipo de energía final es la energía eléctrica producida por turbinas eléctricas que se mueven gracias al vapor de agua. Es así como funciona la central termosolar de España.

El aprovechamiento térmico

Otras aplicaciones que podemos tener del calor generado por el sol, son la climatización de piscinas, donde a través diferentes tipos de colectores se garantiza que una piscina mantenga temperaturas cálidas. En general no solo se aplica para piscinas, puede extenderse para las instalaciones sanitarias del hogar.

A nivel industrial, más allá de las aplicaciones que pueda tener la generación de vapor de agua, muchos procesos industriales requieren fluidos calientes. La energía termosolar permite un amplio rango de temperaturas que pueden llegar hasta los 1000°C. Así la energía termosolar provee además una alternativa para usar el calor, u originarlo dentro del proceso industrial que lo requiera.

central termosolar España, energía termosolar

Plantas termosolares

El uso de la energía solar como fuente de energía renovable y limpia ha tenido un auge, ya que se reconoce como una fuente de energía primaria inagotable. Es así como alrededor del mundo existen diferentes instalaciones termosolares donde se hace un uso de este tipo de energía.

Como se dijo antes, el mayor aprovechamiento de la energía solar, es la creación de energía eléctrica, es así, como la vanguardia en termoeléctricas son las plantas alimentadas por el calor del sol. De esta forma muchos países disfrutan de esta tecnología para aumentar su capacidad de proveer energía para su consumo.

Puede haber cuatro tipos de tecnologías por el que funcionan las plantas termosolares, aunque por la inversión necesaria para el desarrollo de estas tecnologías, son solo dos las que se han desarrollado mayormente. Pueden ser a través de heliostatos, que reflejan la luz del sol sin importar la hora del día hacia un colector principal que transporta posteriormente el calor generado hacia el fluido de interés. Además, existen las instalaciones con reflectores parabólicos, cuya posición permiten el calentamiento de tuberías por donde circula el fluido o el agua en cuestión. Este tipo de instalación permiten una mayor absorción de los rayos solares.

Plantas termosolares en el mundo

Tanto España como Estados Unidos son líderes indiscutibles en la producción de energía termosolar. El caso de España es compresible, siendo el país europeo con mayor incidencia de luz solar durante el año.

En Estados Unidos, aunque están más enfocados en la generación de energía a través de celdas fotovoltaicas, están dirigiendo sus esfuerzos a ampliar la creación de energía a través del sol. El territorio norteamericano con su particular geografía permita construir instalaciones en lugares donde la luz del sol tenga más incidencia.

En Marruecos por otro lado se encuentra la planta termosolar más grande del mundo. Está basada en helióstatos con una torre central de más de 250 metros de altura. Es capaz de producir hasta 600 MW a través de 7,5 horas de producción.

Instalación termosolar en España

España ha invertido bastante en la investigación y puesta en marcha de este tipo de tecnología. Su geografía, sobre todo hacia el sur del país permite el desarrollo de este tipo de tecnología. Es así como el país no perdió la oportunidad que le brinda su territorio para tener una fuente de ingreso extra de energía útil.

Existen más de 50 plantas termosolares instaladas en España, generando hasta más de 2000 Megavatios (2000 MW) de energía eléctrica utilizable. Es así como el país se convierte en el estandarte del aprovechamiento de energía termo solar.

Como líder mundial en el rubro, ya se empieza a proyectar como fuerte exportador de energía limpia en el futuro, lo que significarían ingresos considerables para el país. De hecho, muchos otros países han puesto sus miras en empresas españolas para desarrollar esta tecnología en sus territorios.

La mayor planta de energía termosolar en España es capaz de proveer 200 MW. Se ubica en Extremadura y está compuesta por diferentes fases basadas en más de 300 colectores de cilindros parabólicos, capaces de suministrar cada una 50 MW.

El futuro de la energía solar

Aunque la energía proveniente del intercambio de calor proveniente de los rayos solares tiene grandes ventajas, aún sigue habiendo un problema con esta producción, pues depende totalmente del clima y de que tanto se puedan disfrutar de los rayos solares. Además de esto, no se ha encontrado una forma eficaz de manejar y almacenar esta energía, tal que pueda ser usada de manera constante.

De todos los tipos de energía renovable, la energía solar bien sea a través del calor o por celdas fotovoltaicas, despunta como la alternativa más viable para sustituir sistemas tradicionales. Sin embargo, siguen representando una forma lenta de generar electricidad. Aun así, el futuro de las plantas eléctricas termosolares se proyecta como prometedor, pues son muchos los esfuerzos que se están haciendo en este ámbito para aprovechar este tipo de energía.

A través de este sitiopuedes revisar más información acerca de las centrales termosolares de España. Si quieres más sobre la mayor central termosolar de España, lee este artículo.