Cálculo potencia de los paneles solares fotovoltaicos

íLa energía solar es aquella que proviene del núcleo del sol y que llega en cierto grado de intensidad a la atmósfera de la tierra. Gracias a esta, nuestras sociedades están viviendo una revolución energética en nuestros días, mediante la generalización de los paneles solares como medio de generar energía. Y para que estos puedan cubrir todas nuestras necesidades, se requiere implementar una cantidad suficiente de paneles solares. ¿Como calcular esa cantidad? Mediante el cálculo potencia de los paneles solares fotovoltaicos.

Así, para que esta energía sea aprovechada de alguna manera, necesitamos de aparatos como las placas solares y las células fotovoltaicas. Estas se encargan de recibir los rayos del sol y convertirlos en energía eléctrica apta para el consumo de las sociedades. Es por ello que debemos conocer todo lo referente al cálculo potencia de los paneles solares fotovoltaicos que nos será de mucha utilidad.

Además, el uso de las placas fotovoltaicas es algo que se está proliferando a gran escala en España el cálculo potencia de los paneles solares fotovoltaicos nos permitirá determinar si esta fuente de energía es rentable o no.

cálculo potencia paneles solares fotovoltaicos, potencia de paneles solares, paneles solares

Almacenamiento de energía solar

Un elemento sumamente importante en cualquier instalación fotovoltaica o placa solar son las baterías, ya que estas son las que permiten guardar energía para luego ser utilizada en periodos nocturnos o climas donde haya poca luz solar. Además, suministran esa energía acumulada de forma más intensa, mejorando el rendimiento. Allí puedes encontrar información relevante.

Funcionamiento

Mientas la celda alimenta la instalación para el uso de la energía eléctrica, el excedente de la misma va dirigida a la batería, que, por medio de celdas electroquímicas, convierten la energía química a eléctrica y la almacenan.

Es importante saber que, la cantidad de carga que pueda almacenar una batería es directamente proporcional a la velocidad de descarga con la que cuente. Por lo que, si la misma tiene una duración de descarga elevada, entonces el suministro de energía que puede generar será mayor.

Parámetros para el cálculo

Te mostraremos los planteamientos para su cálculo, pero más allá de esto, te interesa saber cuánto necesitas de energía y, en conjunto con el cálculo de la potencia esperada, puedas determinar cuántos paneles debes comprar y en qué arreglo lo debes conectar

La energía de un panel viene dada por:

E=Ipanels*Vpanel*HPS*0,9

Ipanel y Vpanel son la intensidad y el Voltaje, mientras que HPS, son las horas de sol estimadas por día y el otro valor supone la eficiencia del panel que, para este caso, se tomó como 90%

Para lograr que este funcionamiento sea óptimo, tanto en baterías como en equipo solar, te hablaremos sobre su correcta instalación y mantenimiento a continuación.

cálculo potencia paneles solares fotovoltaicos, potencia de paneles solares, paneles solares

Instalación de paneles fotovoltaicos

Lo principal es contar con los rieles o monturas para el panel. Posteriormente corresponde elegir la ubicación adecuada para la instalación, cuidando de que el reflector tenga la orientación hacia el norte y sea un lugar donde capte la mayor parte del día rayos solares. También, debe estar cerca de la batería que tendrá integrada en su sistema para contar con la potencia necesaria.

Siguiendo las indicaciones que trae el indumentario, se deben realizar las conexiones eléctricas pertinentes. Y esta instalación sirve tanto para tejados como para soportes en carreteras y plazas.

Mantenimiento

A pesar de que los paneles fotovoltaicos son muy resistentes y duraderos, pueden verse perjudicados por factores como: un incorrecta orientación y ubicación. De esta manera se generan sombras en los módulos o suciedad acumulada. En este sentido, el mantenimiento es clave para conservar su buen funcionamiento.

Se recomienda que a la hora de la instalación se tomen todas las medidas necesarias con respecto al lugar la orientación e inclinación del panel. De esta manera su rendimiento no se verá afectado rápidamente.

Cuando se quiera realizar una limpieza al equipo, basta con usar un pañito con un poco de agua y jabón. Y repetir esto de 3 a 5 veces por año.

Rendimiento

Realmente un panel usado a la intemperie no presenta un rendimiento como lo indica el fabricante, a menos que todas las condiciones dadas sean excepcionales. Por ello, generalmente cumplen con un 75% a un 85% de su capacidad de diseño.

Una vez que ya sabemos suficiente sobre el funcionamiento de los paneles solares, podemos enfocarnos en el costo que estos representan, en primer lugar, para España y luego a nivel doméstico o industrial.

Coste, reciclaje e innovaciones en el mundo de la electricidad solar

Se puede decir que esta forma de consumo energético es la más económica en Europa. De hecho, España señala en una de sus estadísticas que los costos que genera la energía solar anualmente, es menor que los precios mayoristas del mercado eléctrico. Y que a partir del 2030 costara tan solo 0,02 euros el kW/h.

Por su puesto que esta escala fue tomada a facturas de electricidad. Por lo que el precio de un equipo solar depende del tipo que desees.

A través de esta página podrás encontrar más información, así como aquí puedes obtener más información sobre paneles solares.

Precio de panel solar

Muchas personas en España creen que aún deben pagar los impuestos del sol desconociendo que ya hay leyes que fueron abolidas para que el consumo de la energía solar pudiera llegar a los hogares del país.

En este sentido los precios de estos equipos fotovoltaicos van desde 200 hasta 900 euros para usos domésticos y desde 1.000 hasta 19.000 euros para uso industrial.

Precio de panel solar portátil

Estos equipos son muy innovadores, diseñados para viajar y facilitar el traslado a lugares donde no se cuente con armaduras para los paneles grandes. Y sus costos se encuentran entre 500 y 900 euros.

Otra buena noticia, es que aparte del ahorro en las facturas y sus precios accesibles, cuentan con otra ventaja que te mencionare a continuación.

Reciclaje de paneles solares

Los paneles solares están fabricados en vidrio y aluminio principalmente, los cuales no son residuos peligrosos. Y gracias a esto, se convierten en instrumentos que pueden reciclarse casi por completo.

Actualmente existen muchas empresas en España dedicadas al reciclaje de estas plantas, las cuales aseguran que con la recolecta anual, se podrían producir al menos unos 2.000 paneles nuevos.

Innovaciones de la energía solar

Para terminar, te hablaré de los progresos del desarrollo de la energía solar.

Portátil solar: ya te comenté sobre su precio, pero ahora te hablaré sobre su funcionamiento. Esta herramienta fue creada por una empresa canadiense y solo necesita 2 horas de rayos solares para generar 10 horas de electricidad.

Tejados fotovoltaicos: estas contienen mini placas solares, las cuales producen una fuente de energía suficiente para cubrir las necesidades de un hogar.

Enchufe solar: consta de dos caras y en una de ellas está la placa solar, la cual debe estar ubicada en una ventana. Y necesita de 5 a 8 horas para cargarse y suministra 20 horas a un bombillo de 60 vatios.

Si desea conocer más sobre las innovaciones de energía solar, el almacenamiento de energía solar, el coste de electricidad solar, autoconsumo de energía fotovoltaica, viste nuestro portal.

También podrá encontrar información acerca de la instalación de paneles solares, el mantenimiento del panel solar, el precio de un panel solar, precio del panel solar portátil, reciclaje paneles solares, potencia de paneles solares, rendimiento del panel solar con nube, objetivos del plan solar y así ser un experto en panel solar.