Autoconsumo de energía fotovoltaica

Los paneles fotovoltaicos se emplean para la generación de energía eléctrica por medio de la radiación solar. Luego esta electricidad es vendida de forma parcial o total a cualquier comercializadora del servicio, por medio de una obligación de compra.

Esta energía también se puede consumir in situ, de modo a que esta alternativa es conocida como autoconsumo de energía fotovoltaica. Para que este consumo se haga efectivo se deben instalar paneles fotovoltaicos en superficies expuestas al sol.

Una forma de aprovechar el autoconsumo de energía fotovoltaica, es evitando la exposición de las placas solares hacia el norte y facilitando que se produzca una pendiente en dichos paneles de 30 grados respecto a la horizontal.

Los paneles destinados al autoconsumo de energía fotovoltaica se encuentran conectados a uno o varios inversores que transforman la corriente continua, generada por las placas solares, en corriente alterna 100% aprovechable.

Incluso el autoconsumo de energía fotovoltaica requiere de un contador de producción que mide la cantidad de energía producida. Toda esta instalación se conecta con la red eléctrica nacional.

Autoconsumo energía fotovoltaica, Autoconsumo energía fotovoltaica España,

Todo sobre los Kits Fotovoltaicos de Consumo

Utilizar energías renovables para el consumo en el hogar es una alternativa cada vez más difundida, por las numerosas ventajas que proporciona, ya sea porque se minimiza el impacto ambiental que proviene de fuentes contaminantes, o bien porque reduce los costes de las facturas de luz.

No obstante, dar el salto en favor del aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica para autoconsumo, con lo que se busca iluminar el hogar y proveer de energía a los electrodomésticos, trasciende al hecho de comprar los paneles e instalarlos en el techo.

No todos los propietarios tienen claro qué hacer a la hora de instalar estos sistemas, y por ello aclaramos todo lo que tiene que ver con los componentes requeridos para la instalación de un sistema de autogestión fotovoltaica.

Componentes del kit de energía fotovoltaica para autoconsumo

Las instalaciones de energía fotovoltaica para autoconsumo requieren de un número mayor de equipos, en relación a los de las placas solares convencionales, y por lo tanto son necesarios los componentes a continuación, salvo una que otra variación en virtud de los usos que se le den al kit.

Paneles solares

Son indispensables para cualquier instalación independientemente de su tamaño. Los paneles captan la energía solar que es transformada en corriente alterna con la que se alimentarán el resto de dispositivos en el hogar.

Seleccionar el tipo de placa y las dimensiones de la instalación son aspectos cruciales para garantizar el éxito del sistema. La elección influye en el coste final del kit solar, así como en la cantidad de energía que se obtiene.

Inversor

Es crucial que la energía absorbida por las placas solares pase de corriente continua a corriente alterna, de modo que se pueda aprovechar. Y esta es la función de los inversores, que de acuerdo a la instalación conducen la energía al banco de baterías para el almacenamiento doméstico.

Baterías domésticas

Si se busca instalar sistemas, que hagan posible el aprovechamiento de la energía captada por el sol durante la noche, las baterías domésticas cumplen exactamente esta función. Pueda que incrementen el precio del kit, pero son un componente clave en sistemas solares fuera de la red.

Sistema de control de carga de la batería

Se trata de un equipo que vela por el buen mantenimiento de la batería. De esta forma, se gestiona la carga para que no se produzcan excesos que terminen por dañar el sistema de almacenamiento.

Accesorios

Entre los accesorios más frecuentes para la instalación de autoconsumo de energía solar fotovoltaica, se tienen los mecanismos de anclaje de los paneles solares, que varían de acuerdo a la inclinación del techo luego se tienen el cableado y los conectores.

En el momento que se busque aprovechar la energía solar, para caldear la vivienda y calentar agua con propósitos sanitarios, es cuando los componentes del kit cambian. Para estos efectos se requiere de una instalación térmica solar en la que los paneles se sustituyen por colectores solares.

Autoconsumo energía fotovoltaica, Autoconsumo energía fotovoltaica España,

Aspectos adicionales sobre la instalación solar doméstica

El listado de componentes no implica que se deban incluir todos, lo que se debe a las posibilidades que el propietario quiera aprovechar de la energía solar. Claro que si se busca alimentar todos los equipos de una vivienda será indispensable incluir cada elemento de la lista.

Ahora bien, si lo que se necesita es tan solo una instalación para el bombeo de agua, que funcione por medio de corriente continua, se requeriría únicamente de la placa solar.

Kit solar de instalación doméstica completa

Este será el que necesites si buscas sacar el mayor provecho a la energía solar, como es el caso de iluminar la vivienda y conectar los equipos de la casa. La batería es opcional si lo que pretendes es dotarte de una instalación sin conexión a la red integral.

Los sistemas con acceso a la red hacen posible el aprovechamiento solo con las placas solares y el inversor, aunque no abarquen todas las necesidades, y por lo tanto seguir conectados a la red eléctrica.

Kit solar para iluminación en hogares

Para estos efectos, la batería es un componente indispensable, ya que una de sus funciones principales es la entrega de energía para la iluminación nocturna, instante en el que el sol no aporta energía al sistema.

Además del banco para el almacenamiento domestico vendrían incluidos el controlador de carga y las placas solares. Una forma de aumentar la eficiencia del sistema es optar por iluminación LED.

Kit solar para equipos específicos

Los sistemas de enfriamiento en la vivienda representan una buena parte del consumo energético doméstico. Para ello también es necesario dotarse de una instalación que surta a estos equipos y que se conecte a la red, como es el caso de los paneles solares y un inversor.

Si se busca aprovechar la energía solar para el riego, el sistema sería parecido en caso de que las necesidades de riego sean elevadas, se requiere además de la incorporación de una batería.

Kit para bombeo de agua

En este caso los elementos vienen definidos por la bomba. En el caso de que esta funcione por medio de corriente alterna, se debe agregar un inversor para dar garantía del funcionamiento del sistema.

Ventajas y desventajas del autoconsumo de energía fotovoltaica

Ventajas

Se puede notar un considerable ahorro en la factura de energía.

Facilidad de revender el excedente de energía producido.

Aprovechamiento de energía renovable, producida de forma local.

Instalación de paneles más simples que los de la reventa total, pues no es necesario integrar las placas solares al marco, evitando así menos problemas de sellado.

Costes de instalación inferiores respecto a la reventa total.

Posibilidad de autonomía por efecto de la instalación de las baterías solares.

Bonificaciones de autoconsumo.

Independencia respecto a las comercializadoras de electricidad.

Desventajas

Adaptación obligatoria a nuevos hábitos de consumo.

Es indispensable la instalación de sistemas domóticos que contribuyan a la optimización en el ahorro.

Es una inversión obligatoria para electrodomésticos programables, como lavadoras, secadoras, lavavajillas, calentadores de agua, calefacción, entre otros.

En este artículo puedes encontrar mayor información relacionada con el autoconsumo de energía fotovoltaica.

Visite nuestro portal e infórmese más acerca del mundo de la energía solar (panel solar, instalación de paneles solares, mantenimiento de panel solar, potencia de paneles solares, cálculo de potencia de paneles solares fotovoltaicos, rendimiento del panel solar con nube, almacenamiento de energía solar, Innovaciones de energía solar, precio de panel solar, precio de paneles solares portátiles, coste de electricidad solar, reciclaje de paneles solares, objetivos de plan solar mediterráneo), O para conocer el precio del gas Natural.