Almacenamiento de energía solar

Una de las actividades más importantes de la autogeneración de energía es el almacenamiento de energía solar. Se hace esencial dar una solución y un tratamiento a los excedentes si queremos ser eficientes.

En España, incluso siendo un país privilegiado por el número de horas de sol efectivas, se necesitan estrategias para el almacenamiento de energía solar, cuando el día no permita generar la cantidad requerida por la vivienda.

El almacenamiento de energía solar es posible usando baterías, pero en sí mismo, el uso de estos equipos supone una decisión consciente. Estamos hablando de tecnologías distintas que brindan beneficios diferentes y que suponen una inversión de dinero determinada.

De manera general, existen dos grandes tipos de baterías para almacenar energía solar: baterías monoblock y baterías estacionarias, de las que hablaremos más adelante en detalle. Por ahora lo más importante es entender que el almacenamiento de energía solar es necesario. Puede ayudar a ahorrar costes de electricidad y sirve como sistema auxiliar.

Es en este punto donde la estrategia es importante. Preguntémonos ¿Cuánto cuesta el KW de energía eléctrica en España? Puede llegar a ser tan bajo como 0,1 euros/KWH ¿Cuánto cuesta una batería? Alrededor de 20 euros más económica y puede almacenar 1,2 Kwh (en el caso de una batería de 12 v y 100 amperios) ¿Cuál es la vida útil de una batería? Depende, puede ir de 5 a 7 años.

A simple vista, sí salen las cuentas, pero debemos considerar que estas baterías se descargan en cortos periodos de tiempo, por lo que es muy importante que se almacene solo lo que sabemos que vamos a necesitar, de otra forma es una inversión que no se justifica.

Por lo tanto, sí, se puede almacenar, pero todo debe basarse en una planificación para que sea rentable. Afortunadamente, en la actualidad sí que vale la pena generar la energía en casa, pues el precio de los paneles solares es más bajo que hace algunos años y esa es la inversión más fuerte que debemos hacer.

Ahora veamos los tipos de baterías que podemos usar.

almacenamiento energía solar hidrogenada, almacenamiento energía solar, energía

Baterías Monoblock

Es una batería de origen fotovoltaico que se usa en las instalaciones de autoconsumo cuando la potencia generada en baja o media. Con estas baterías podríamos alimentar sistemas de iluminación, electrodomésticos de baja potencia e incluso algunos televisores. Debemos recordar que todo va a depender de las características del suministro de cada equipo, por ejemplo, algunos equipos de acondicionamiento de aire requieren energía de 220 voltios estos no se pueden alimentar con estas baterías al menos que estén conectadas a un convertor.

Por lo general, estas baterías tienen una vida útil de 7 a 10 años, aunque depende del modelo y del uso que se le den. Suelen venderse en presentaciones de 6 v y 12 v. Con estas cifras te puedes preguntar, cómo puedes lograr tener el voltaje necesario para alimentar los aparatos. Es sencillo, estas baterías se instalan de tal manera que los voltajes se sumen, en este caso la conexión se hace en serie, siguiendo las leyes de Ohm.

Por ejemplo, si necesitas 110 voltios, colocas tantas baterías de 6 o de 12 V como sean necesarias.

De este tipo de batería existen modelos específicos que destacan. Por ejemplo, las baterías de gel y las baterías AGM suelen tener un gran rendimiento en producciones de energía de potencia media.

Ion-litio, las más eficientes

Si bien las nombradas anteriormente son buenas, las mejores son las que se componen de ion-litio. De hecho, estas son las baterías que se usan en los Tesla y ya conocemos la duración de estas baterías en coches. Se estima que estas baterías pueden cubrir la necesidad de una casa promedio por 3 días, sin problemas.

almacenamiento energía solar hidrogenada, almacenamiento energía solar, energía

Baterías estacionarias

Una de las mayores diferencias con respecto a las baterías de monoblock es la aplicación. En este caso se usan en potencias de media a alta, es decir, que, si tu instalación fotovoltaica es de baja, la opción que tienes es la de monoblock.

Ahora bien, en cuanto al uso en casa tiene sus ventajas notables y es que pueden alimentar a equipos con una demanda de energía más alta como una lavadora o un horno. Su vida útil también es más prolongada, pudiendo extenderse hasta 20 años, pero, como es de esperarse, son más costosas que las de monoblock.

Las baterías estacionarias están constituidas por una serie de vasos que aportan una potencia (voltaje) especifico. En este caso, hablamos de 2v por vaso que se conecta en serie con otros vasos hasta lograr la potencia deseada.

Modelos más conocidos

Las baterías OPZS se emplean en grandes instalaciones de generación de energía solar ya que poseen gran resistencia a los ciclos de carga y descarga, es decir, que se pueden cargar y descargar más a menudo. La desventaja viene dada por el mantenimiento, el cual se programa cada 2 años.

Por otro lado, tenemos las baterías OPZV a las que no se les hace mantenimiento tan seguido, pero tienen una vida útil inferior.

Nuevos métodos de almacenamiento

Almacenamiento en nanotubos de Carbono

En el instituto de tecnología de Massachusetts se han hecho investigaciones de nuevos materiales y se ha determinado que el uso de nanotubos de carbono puede ser positivo para el almacenamiento de energía proveniente del sol. Estos nanotubos serían un sustituto de las baterías convencionales.

La ventaja más destacada de esta tecnología es que es capaz de acumular diez mil veces más energías que una batería convencional. Este no es un método que se pueda emplear en la actualidad, pero presenta un futuro prometedor para el ahorro de energía.

Si logran que estas baterías puedan almacenar toda esa energía y además tienen un precio accesible, el futuro de la energía solar se dibuja como positivo, al punto de poder generar energía, almacenarla y exportarla para su uso en países que aún dependen de energías de fuentes no renovables.

Si deseas más información sobre el almacenamiento de energía proveniente del sol, puedes consultar en este sitio. Recuerda que es muy importante reconocer la necesidad de almacenamiento para que el sistema sea óptimo, tanto en inversión como en rendimiento.

Descubre más acerca de la energía solar (panel solar, instalación de paneles solares, mantenimiento de panel solar, potencia del panel solar, Calculo de potencia de los paneles solares fotovoltaicos, Rendimiento del panel solar con nube, Innovaciones con energía solar, acumulador de energía solar, almacenamiento de energía solar hidrogenada, autoconsumo de energía fotovoltaica, Reciclaje de paneles solares, Precio de paneles solares, Precio de panel solar portátil) en nuestro portal.

También podrás informarte acerca de diversos temas en torno a energía solar como los objetivos del plan solar mediterráneo
cálculo potencia los paneles solares fotovoltaicos y el panel solar